Tuesday, September 06, 2011

La estrella imposible

Unos astrónomos han encontrado un desafío a lo imposible. Una pequeña estrella en la Vía Láctea que la razón sostiene que no debe existir. Empleando el “Very Large Telescope” de Cerro Paranal (Chile) han descubierto que se compone casi exclusivamente de hidrógeno y helio, con una ausencia casi total de metales. Se ha localizado en la constelación de Leo, y su masa es inferior a la de nuestro sol.

Según la teoría de la formación de estrellas, consensuada entre la comunidad científica, esta estrella no debería haber llegado a existir, pues no se pueden condensar y formar estrellas con tan poca masa y con cantidades tan bajas de metales.

Nos encontramos por tanto ante una estrella prohibida, “una estrella imposible”. Y sin embargo existe.

13 millones de años de existencia contradicen a nuestra realidad, y nos plantea que son las teorías que la explican las que se equivocan, y que muchas veces aceptamos como imposibles muchas cosas que tan sólo requieren que revisemos cómo percibimos la realidad para poder incluirlas en nuestra experiencia.

A veces tendemos al solipsismo e intentamos ajustar la realidad a nuestros esquemas, en lugar de entender que la vida es una continua sorpresa, en la que hay que adaptar continuamente nuestros esquemas a los cambios y novedades que se introducen en nuestra vida, y que al final de la película terminan por conformar nuestra historia personal.

Creo que fue Nelson Mandela el que dijo que lo imposible deja de serlo en el mismo momento en que lo hacemos.

No comments: